AEDUCAA presenta su Estudio de la Educación Ambiental en Aragón coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental



(Nota de prensa enviada para el 26 de enero)

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este concepto, nacido a mediado del siglo XX y asociado a la crisis ambiental que se comienza a desvelar en las décadas de los años sesenta y setenta, es una corriente internacional de pensamiento y acción cuya meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.
Con motivo de esta celebración, la Asociación de Educadores Ambientales de Aragón (AEDUCAA) presenta el Estudio laboral y profesional de la Educación Ambiental en Aragón. Este trabajo, que busca describir la realidad del sector profesional de la Educación Ambiental (EA) en Aragón, obtiene interesantes conclusiones sobre el perfil del Educador Ambiental, su nivel de formación o su realidad laboral, además de describir las principales líneas de trabajo de la EA en Aragón y conocer el interés por la cualificación profesional de los Educadores.
Y es que, uno de los objetivos de la AEDUCAA es conseguir el reconocimiento de competencias a través de la cualificación profesional y que el procedimiento de acreditación para Educación Ambiental pueda desarrollarse. Así, a través de este Estudio, podemos constatar que un 86% de los Educadores Ambientales quiere optar al proceso de habilitación y cualificación profesional especifico en Educación Ambiental y el 90% asegura que cumple con los requisitos.
Desde AEDUCAA esperamos que este proceso se inicie por fin y puedan ser reconocidas nuestras competencias profesionales, algo que hasta ahora no ha sido posible. Aunque mucho nos tememos que, tal y como aseguró Pablo Meira Cartea (Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular de Educación Ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela.) “La Educación Ambiental está en proceso de destrucción o demolición, sea la crisis una razón o un pretexto.”

* Se pueden consular el Estudio completo y la infografía-resumen  en  la web Asociación de Educadores Ambientales de Aragón AEDUCAA: Estudio laboral y profesional de la Educación Ambiental en Aragón Estudio completo e infografía
** Esta nota de prensa tuvo cierta repercusión en medios de comunicación y boletines especializados. Como boletín citar la Carpeta del CENEAM (Febrero 2015) y como medios de comunicación los enlaces a algunos ejemplos:
 
 

1 comentario:

  1. Educación ambiental por un ambiente, planeta y mundo sostenible!

    http://www.temasambientales.com/2017/03/educacion-ambiental.html

    ResponderEliminar