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PROFESIONALIZACIÓN

Estudio completo

 

PRESENTACIÓN ESTUDIO LABORAL PROFESIONAL. Educación ambiental en Aragón

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación     Ambiental. Este concepto, nacido a mediado del siglo XX y asociado a la crisis ambiental que se comienza a desvelar en las décadas de los años sesenta y setenta, es una corriente internacional de pensamiento y acción cuya meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

Con motivo de esta celebración, la Asociación de Educadores Ambientales de Aragón (AEDUCAA) presenta el Estudio laboral y profesional de la Educación Ambiental en Aragón. Este trabajo, que busca describir la realidad del sector profesional de la Educación Ambiental (EA) en Aragón, obtiene interesantes conclusiones sobre el perfil del Educador Ambiental, su nivel de formación o su realidad laboral, además de describir las principales líneas de trabajo de la EA en Aragón y conocer el interés por la cualificación profesional de los Educadores.
Y es que, uno de los objetivos de la AEDUCAA es conseguir el reconocimiento de competencias a través de la cualificación profesional y que el procedimiento de acreditación para Educación Ambiental pueda desarrollarse. Así, a través de este Estudio, podemos constatar que un 86% de los Educadores Ambientales quiere optar al proceso de habilitación y cualificación profesional especifico en Educación Ambiental y el 90% asegura que cumple con los requisitos.
Desde AEDUCAA esperamos que este proceso se inicie por fin y puedan ser reconocidas nuestras competencias profesionales, algo que hasta ahora no ha sido posible. Aunque mucho nos tememos que, tal y como aseguró Pablo Meira Cartea (Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular de Educación Ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela.) “La Educación Ambiental está en proceso de destrucción o demolición, sea la crisis una razón o un pretexto.”

* Esta nota de prensa tuvo cierta repercusión en medios de comunicación y boletines especializados. Como boletín citar la Carpeta del CENEAM (Febrero 2015) y medios de comunicación  como Diario Aragonés, Radio ebro, Blog me veo verde de Heraldo de Aragón o Aragón identidad.
                                                              INFOGRAFÍA
 
 

EL PROCESO DEL ESTUDIO PASO A PASO

1. Educación ambiental: de lo variopinto, a lo regulado (de alguna manera)

Como sabéis, hasta hace poco, no ha habido ninguna titulación oficial en Educación Ambiental (EA). Educadoras y educadores ambientales constituimos un variopinto abanico de titulaciones y experiencias unidos por la práctica que realizamos, también muy diversa. Esto proporciona una riqueza extraordinaria al colectivo, pero también una gran indefinición formativa y laboral. No es momento ahora de entrar en ese tema. Pueden verse algunas reflexiones sobre la profesión y sus enfoques formativos.

En 2011 la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11) recogió la categoría “Profesionales de la Educación Ambiental” con el código 2326, lo que no supone ningún reconocimiento ni regulación más allá́ de fines estadísticos laborales de la UE y la OIT, pero en la que al menos la EA figura como ocupación. Ya es mucho más fácil apuntarse en el INAEM o la agencia de empleo que te corresponda simplemente indicando “soy un 2326”.

También desde 2011 existe una formación profesional de grado superior denominada “Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un currículo ya establecido, en la que se incluyen competencias de Educación Ambiental. De los 14 módulos que lo integran, son los módulos 6 (Técnicas de Educación Ambiental), 7 (Programas de Educación Ambiental) y 10 (Habilidades sociales) los que presentan un mayor contenido de herramientas socioeducativas, siendo el resto de carácter marcadamente ambiental sin componentes sociales y educativos. Para algunos, demasiado poco peso socioeducativo para la EA, pero es la titulación “oficial” de EA hoy en día disponible.

Este ciclo formativo de grado superior no se ha puesto en marcha en ningún centro de Aragón en estos momentos, ya que depende de que un centro lo solicite al Departamento de Educación de su comunidad autónoma, ponga en marcha toda el proceso que implica arrancar una nueva titulación (respondiendo a una posible demanda en la zona en que se encuentra) y que, por último, exista después una demanda real concretada en personas matriculadas suficientes para que se ponga en marcha.

Por último en 2011 se estableció el certificado de profesionalidad en “Interpretación y educación ambiental”- Nivel 34, dentro de la familia profesional “Seguridad y Medio Ambiente”, donde se detalla el perfil profesional, la formación, las prescripciones de los formadores y los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos.

Existe también un certificado profesional de “Control y Protección del Medio Natural”. Ambos son de nivel de cualificación 3. En este caso es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los departamentos o consejerías de las comunidades autónomas correspondientes quienes autorizan a diferentes centros para poder ofrecer estos certificados profesionales. Esto tiene que ver bastante con lo que nos interesa. 

2. Que viene la cualificación profesional (aunque en EA no sé cuando llegará)
En este contexto, y totalmente relacionado con él, surge la cualificación profesional. Es posible, mediante un proceso complejo a primera vista para el profano, pero bien estructurado y basado en la evaluación y acreditación, reconocer competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación. Vamos, las que seguramente hemos adquirido con experiencia y formación muchas educadoras y educadores ambientales de Aragón, pero tendremos que demostrarlo según el procedimiento exigido si queremos obtener un reconocimiento de ellas.
Se puede encontrar amplia información sobre este tema en el Portal Web de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón, (la ACPA) incluido un vídeo cuyo visionado recomendamos a todos los interesados para comprender el resto de conceptos que vamos a abordar a continuación.
En resumen, en el mundo actual las personas adquieren y desarrollan sus competencias mediante múltiples vías: trabajo en empresa, ámbitos sociales, redes de formación. El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales permite que se reconozca y acredite a los trabajadores las competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional o el aprendizaje no formal. Es posible acreditar unidades de competencia que forman parte de Títulos de Formación Profesional o de Certificados de Profesionalidad. La acreditación de estas unidades de competencia puede conducir a obtener el certificado de profesionalidad y facilita la obtención del título.
La Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración con las autoridades educativas y laborales, un sistema de reconocimiento y acreditación de las Competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral y por otras vías no formales de formación, en consonancia con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Como vemos, la ACPA se encarga de ir certificando las distintas unidades de competencia para llegar a otorgar un certificado de profesionalidad pero esto tiene bastantes limitaciones.
·       hay muchas profesiones que están a la cola en este proceso y están priorizando a las que tienen su sector regulado (por ejemplo los técnicos de ambulancias, que por ley tienen que tener certificada su cualificación antes del 2015, los pisters de esquí recientemente acreditados…)
·       hay profesiones que tienen un gran peso social por el tema de la crisis (por ejemplo la construcción) y que van a tener prioridad.
·       hay un presupuesto limitado y por lo tanto no pueden dar cabida a todas (a modo de ejemplo este año 2013 están acreditando a 9). Están actualmente valorando las que entrarán en 2014 y nosotros somos un colectivo pequeño.


3. Formación profesional, certificaciones profesionales, cualificación profesional: relaciones


Existen varios niveles dentro de las certificaciones profesionales. Veamos un ejemplo.
En resumen, un título tiene varios certificados de profesionalidad que están relacionados con unas cualificaciones. Un ejemplo.


Técnico Superior en Educación y Control Ambiental
Certificado de profesionalidad

Unidades de competencia asociadas
(cualificadas)
Control y protección del medio natural
Controlar y vigilar los EENN y su uso público
Controlar el aprovechamiento de los recursos cinegéticos y piscícolas
Interpretación y Educación Ambiental
Interpretar la influencia recíproca de las actividades humanas y el medio socio-natural.
Guiar grupos de personas por el entorno y sus representaciones para contribuir a su sensibilización y capacitación ambiental.
Informar sobre el medio ambiente y sus valores.
Desarrollar programas de educación ambiental y facilitar procesos educativos.

4. Un procedimiento de acreditación muy individualizado

Existen folletos en se explica el procedimiento de acreditación. Vamos a hacer aquí un resumen enfocado a lo que nos interesa.

1º Requisitos de participación en el procedimiento.

a) Poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano.

b) Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.

c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

  • 1) En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años.
  • 2) En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. 

2º Procedimiento de Evaluación vía experiencia

Desde la Agencia de Cualificaciones hacen un diagnóstico del sector y valoran si poner en marcha el procedimiento. Los colectivos pequeños (como es nuestro caso) o con menos presión social tienen menos posibilidades. Por ello desde la AEDUCAA trataremos de ganar visibilidad, establecer relaciones y alianzas y presionar para que se ponga en marcha. En este sentido vamos a tratar de elaborar nosotros un pequeño estudio o diagnóstico del sector en Aragón que respalde la necesidad de poner en marcha el procedimiento para los educadores ambientales.

Se realizará una convocatoria oficial, publicada en el BOA. Una vez se abre el plazo se inscriben todos los candidatos.  ¡Como el presupuesto es limitado se establece un número máximo de plazas y un plazo de tiempo limitado. 

A cada inscrito seleccionado se le adjudica un Asesor que mediante varias entrevistas (tres, más o menos) emite un informe con sus competencias.

El informe del asesor pasa al Evaluador que se entrevista con el candidato y valora, sobre esas evidencias, si lo acredita o no. 

En caso de No Acreditación el candidato pasa a una prueba de competencia evaluada por una comisión. Si la supera, queda acreditado. Si no, debe hacer una formación determinada.

Tanto asesores como evaluadores pueden ser profesores del tema evaluado o profesionales del sector a los cuales habría que formar previamente. Existe formaciones específicas para convertirse en asesores y evaluadores.

5. De la acreditación de unidades de competencia y el certificado de profesionalidad, hasta el título de formación profesional
Con todo este procedimiento se acreditan y registran UNIDADES DE COMPETENCIA y con ellas se podría iniciar un itinerario formativo personalizado (vía formación) que llevará a dos posibilidades:
1 – Obtención de un Certificado de profesionalidad (vía INAEM).
Las unidades de competencia adquiridas por el procedimiento de acreditación pueden otorgar un certificado de profesionalidad y/o eximir de la realización de algunos de los módulos (asignaturas) necesarios para la obtención del certificado de profesionalidad.
Diversas unidades de competencia pueden configurar un certificado de profesionalidad. Se pueden obtener certificados de profesionalidad mediante la realización de cursos que estén homologados para obtenerlos.
2 – Obtención del Título de Formación Profesional (vía Departamento de Educación).
En cualquier caso, para obtener el título de formación profesional es preciso matricularse en él (cosa que no es posible en este momento en Aragón, aunque tenemos noticias de que algunos IES quieren solicitarlo), y con las unidades de competencia acreditadas, registradas o certificadas se podrán convalidar las asignaturas o módulos. Habrá que cursar el resto no convalidadas.

Determinados certificados de profesionalidad se equiparan a determinados módulos (asignaturas) del título de Formación Profesional. Por tanto, con la suma de diferentes certificados de profesionalidad se podrán convalidar módulos del ciclo formativo de formación profesional.




6. El proceso comienza ahora

Ante este nuevo marco, un pequeño grupo de trabajo de la AEDUCAA nos hemos puesto en marcha para intentar conocer este proceso y difundirlo en la AEDUCAA y entre los educadores ambientales de Aragón. Hemos mantenido varias reuniones entre nosotros y varias personas de la Junta Directiva de la AEDUCAA se entrevistaron el 22 de mayo de 2013 con José Antonio González, Director de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón, que respondió amablemente a nuestra petición e informó con gran detalle e interés. Desde aquí nuestro agradecimiento por su excelente atención.

El objetivo de la AEDUCAA (ambicioso) es conseguir el reconocimiento de competencias a través de la cualificación profesional y que el procedimiento de acreditación para Educación Ambiental pueda desarrollarse en 2015.

Nos os aseguramos que todo lo que os contemos sea correcto al 100%. Estamos aprendiendo de un tema complicado, pero esperamos avanzar juntos y corregir los errores que vayamos cometiendo.Os animemos a que participéis y os involucréis en el proceso. Seguiremos informando.

3 de julio de 2013

Grupo de trabajo informal sobre cualificación profesional en Educación Ambiental de la AEDUCAA (Asociación de Educadoras y Educadores Ambientales de Aragón): Ainhoa Estrada, Virginia Castillón, Bárbara Villar, Paco Iturbe y Jesús de la Osa

EL ORIGEN DEL ESTUDIO

¿Cómo ha afectado la crisis a los educadores ambientales en Aragón?

Como bien sabéis, los educadores y educadoras ambientales siempre hemos sido un sector profesional algo difuso e indefinido. De hecho continuamos aún muchas veces en la situación de tener que explicar a qué nos dedicamos y en el arduo proceso de dignificar nuestro trabajo.
La actual situación de crisis no ha venido más que a debilitar un sector en muchos casos invisible, poco cohesionado y, hasta hace poco, sin una titulación oficial específica.
Frente a todo esto, y tal y como hemos comentado en algunas reuniones, con la mirada puesta en CONOCER MEJOR NUESTRA REALIDAD, hemos elaborado una pequeña ENCUESTA para que todos y todas aquellas educadoras ambientales de Aragón la rellenen.
Queremos ser ambiciosos y llegar a un número considerable de educadores para así tener más datos.
Creemos que puede sernos de utilidad tanto a nivel interno, para poder analizar cómo estamos, como para tener algo más de fuerza a la hora de pedir que se implemente el proceso de certificaciones profesionales que comenzamos con la ACPA (Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón).
Los destinatarios de este cuestionario son todas aquellas personas que hayan trabajado de forma profesional y remunerada como educadoras ambientales aunque en estos momentos no desarrollen su trabajo como tales.
El plazo para rellenar el cuestionario finaliza el domingo 13 de abril. 





TÍTULO EN TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL EN EL PAÍS VASCO


Desde el blog 
profesionalización ambiental nos llega esta información sobre la publicación del Decreto por el que se establece el currículo correspondiente a esta titulación.




Grupo de trabajo. EDUCACIÓN AMBIENTAL y GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y PROTEGIDOS

El pasado 11 de abril de 2011 tuvo lugar en La Calle Indiscreta - Aula de Medio Ambiente Urbano una reunión del grupo de trabajo de AEDUCAA “Educación Ambiental y gestión de Espacios Naturales Protegidos”. En ella se continuó con el trabajo realizado en las Jornadas de San Juan de la Peña.
https://docs.google.com/document/d/1cpwo1GWiTTztd7z5d7PNu39oU8se61_qLWivstHSVj8/edit







PROCESO CALIDAD EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARAGÓN

Entre 2008 y 2011, diversos socios de AEDUCAA han participado en el proceso de Calidad en Educación Ambiental en Aragón, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental EÁREA. Se ha estado presente en los I, II y III Encuentros de Calidad en EA en Aragón (en Castellote, Benasque y Huesca, respectivamente), se han realizado aportaciones al borrador de Calidad en EA en Aragón y también en el acto de presentación del documento de calidad definitivo y del proceso de acompañamiento a entidades para la validación de criterios de calidad en EA, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2011 martes 22 de febrero de 2011.

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Somos una asociación independiente y sin ánimo de lucro formada por personas relacionadas con la educación ambiental. Aeducaa pretender ser un punto de encuentro, reflexión, trabajo y acción de todas las personas interesadas por la Educación Ambiental en Aragón desde cualquier ámbito.  AEDUCAA se fundó en el año 2002 y en estos momentos agrupa a más de medio centenar de personas de lo más representativo en educación ambiental de todos los puntos de Aragón.